sábado, 13 de febrero de 2016

TRANSFORMANDO IDEAS Y PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA





Leer es comprender, Leer es pensarse la vida de una manera diferente, Leer es crecer en conocimientos, Leer nos ayuda a cambiar de ideas, Leer hace que habitemos lugares nuevos e inesperados, Leer nos ayuda a comprender las ideas de las personas, Leer nos ayuda a conocer de la historia y sus cambios, Leer nos comunica con personas que no conocemos, Leer nos distrae de los avatares de la vida. Leer nos instruye, Leer nos acerca a mundos posibles. Leer abre las puertas para conocimientos insospechados. Leer nos edifica.

Cada vez que Leemos obtenemos una ganancia significativa, por que hacemos apertura a habilidades mentales como : predecir, analizar, inferir, sintetizar entre otras. Generamos hipótesis de situaciones, predecimos hechos, Construimos conocimientos al involucrarnos con los hechos establecidos y las relacionamos con el contexto.

Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.
La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
La Lectura inferencial se constituye de la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de causa y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura e interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.
La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente e intentando fomentar la lectura comprensiva en nuestra Institución Educativa, fomentaremos en nuestros niños , niñas y jóvenes, el habito lector teniendo en cuenta los tipos de lectura. 



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